Gestiones disponibles en la APP-AEAT
Saltar índice de la informaciónPagar, aplazar y consultar: Consultar deudas
Desde la opción "Pagar, aplazar y consultar" puedes acceder a "Consultar deudas". En este apartado dispones de dos opciones "Consulta de deudas" y "Mis pagos".
Consulta de deudas
Para realizar la consulta de tus deudas es necesario que te identifiques mediante certificado electrónico software (sistemas Android e iOS), DNI electrónico (sistema Android) o Cl@ve. Puedes acceder como titular o como persona o entidad apoderada. El apoderamiento específico necesario es el RA19007, incluido en el apoderamiento general GENERALLEY58 (Poder general para trámites o actuaciones relacionados con el artículo 46.2 de la ley 58/2003). Una vez identificado, en la siguiente ventana, aparecerá el NIF del titular que realiza el acceso y una casilla para introducir el NIF del contribuyente, por defecto es el de la persona que realiza el acceso pero puedes modificarlo por el del poderdante, si tienes la autorización adecuada.
Pulsa "Aceptar".
Obtienes la relación de todas las deudas y sus importes pendientes de pago con la clave de liquidación, se trata de un código que empieza por la letra A seguida de 16 números. Desde esta ventana dispones de tres opciones "Pagar todas mis deudas", "Pagar algunas deudas" y "Pago parcial". Si accedes como apoderado y necesitas pagar el importe de las deudas necesitarás el apoderamiento "GENERALLEY58" o los específicos del pago de deudas "RA19007", "RA19008", "RA19009" y "RA19010".
La información disponible en la consulta de deudas será la relativa a la clave de liquidación, el objeto tributario, el importe pendiente, el período y la situación en la que se encuentra la deuda en este momento.
Además, si pulsas sobre la clave de liquidación accedes al detalle de la deuda, desde donde puedes también acceder al pago mediante el botón "Pagar" situado al principio y final de la ventana.
Se mostrará un resumen del pago. Es recomendable verificar la información que acompaña a esta página. Si has optado por el "Pago parcial" puedes seleccionar el importe concreto que deseas pagar modificando el campo "Importe a ingresar" borrando la cantidad en las casillas de los enteros y decimales para indicar el que te convenga. Es importante conocer que, en caso de pago parcial de una deuda, la misma seguirá apareciendo hasta que ésta no sea íntegramente satisfecha. Selecciona la forma de pago.
Acepta los datos, en la siguiente ventana marca "Conforme" y pulsa "Firmar y enviar". Tras el pago se muestra un NRC (Número de Referencia Completo) de la operación.
Mis pagos
En este apartado puedes conocer de forma sencilla y ordenada por fechas los pagos que has efectuado a la Agencia Tributaria, así como descargar los justificantes de los mismos.
Para realizar la consulta de tus pagos deberás identificarte con Cl@ve o con certificado o DNI electrónico.
Una vez que te hayas identificado, se mostrará la relación de los últimos pagos realizados de liquidaciones, autoliquidaciones y/o tasas, con los datos asociados a cada uno de ellos, como son el importe ingresado y la fecha de ingreso.
Así mismo, desde la opción "Descargar", situado en la columna "Justificante" obtendrás un PDF con el justificante del ingreso realizado. El justificante obtenido contiene todos los detalles relativos al pago: el modelo, el ejercicio y periodo en el caso de autoliquidaciones, o el número de justificante en el caso de liquidaciones, fecha del ingreso, importe ingresado, medio de pago utilizado (cargo en cuenta o tarjeta), NIF del titular, el NRC asociado al pago y la Entidad.