Gestiones disponibles en la APP-AEAT
Saltar índice de la informaciónPagar, aplazar y consultar: Pagar deudas
En el apartado "Pagar deudas" se encuentran dos opciones "Pagar deudas (soy el titular)" y "Pagar diligencias de embargo (no soy el deudor)".
Además, desde el bloque inicial "Pagar, aplazar y consultar deudas" tienes disponible las herramientas de asistencia virtual de Recaudación para el cálculo de plazos de pago y el cálculo de interes y aplazamientos.
Pagar deudas (soy el titular)
Para acceder debes identificarte mediante Cl@ve, certificado electrónico software (sistemas Android e iOS) o DNI electrónico (sistema Android). Puedes acceder como titular o como persona o entidad apoderada. El apoderamiento específico necesario es el RA19007, incluido en el apoderamiento general GENERALLEY58 (Poder general para trámites o actuaciones relacionados con el artículo 46.2 de la ley 58/2003). Una vez identificado, en la siguiente ventana aparecerá el NIF del titular que realiza el acceso y una casilla para introducir el NIF del contribuyente, por defecto es el de la persona que realiza el acceso pero puedes modificarlo por el del poderdante, si tienes la autorización adecuada.
Dispones de tres opciones:
-
Pagar todas mis deudas. Selecciona esta opción para pagar todas las deudas pendientes de un sola vez y en la misma operación. Comprueba el NIF del contribuyente y pulsa "Aceptar".
Se muestra el listado de deudas pendientes, cada una de ellas con su clave de liquidación, el objeto tributario y el importe pendiente. Si pulsas en la clave de liquidación entrarás en el detalle de cada una de ellas.
En la parte inferior se muestra el importe total y las opciones "Pagar mediante adeudo en cuenta" y "Pagar mediante tarjeta de crédito/débito".
Si optas por realizar el pago mediante adeudo en cuenta introduce la cuenta IBAN donde se realizará el cargo, la aplicación te mostrará por defecto, si la hubiera, una cuenta ya usada en otra ocasión en la AEAT para que, si coincide con la que deseas utilizar ahora, te sea más fácil y rápido seleccionarla. Haz clic en "Aceptar datos y Continuar".
En la siguiente ventana marca la casilla "Conforme" y pulsa "Firmar y Enviar". Tras realizar el pago mediante adeudo en cuenta o con tarjeta en una entidad colaboradora, obtendrás el NRC generado y podrás descargar el justificante de pago, junto con la opción para obtener un certificado tributario de estar al corriente.
-
Seleccionar alguna deuda. Esta opción te permite visualizar el listado de tus deudas pendientes y seleccionar aquellas que desees pagar. Comprueba el NIF del contribuyente y pulsa "Aceptar"; aparecerá el listado de deudas pendientes, cada una de ellas con su clave de liquidación, su concepto tributario y el importe pendiente. Marca la casilla de la deuda o de las deudas que desees pagar. Se calculará el número de deudas seleccionadas y el importe total de las mismas, puedes seleccionar todas las deudas o eliminar la selección y realizar otra nueva.
Una vez seleccionadas las deudas correspondientes, revisa el total de deudas seleccionadas y el importe total y pulsa "Pagar".
Se mostrará un resumen de las deudas seleccionadas, el importe total a ingresar y las opciones de pago. Tras realizar el pago, obtendrás el NRC generado y podrás descargar el justificante de la operación.
-
Pago parcial de una deuda. Puedes visualizar el listado de tus deudas pendientes y seleccionar aquellas que desees pagar. Tras la identificación, comprueba el NIF del contribuyente y pulsa "Aceptar".
Aparecerá el listado de deudas pendientes, cada una de ellas con su clave de liquidación, su concepto tributario y el importe pendiente. Haz clic en la clave de liquidación de la deuda para la que vayas a realizar el pago parcial. Revisa la información y la situación de la deuda y pulsa "Pagar".
En la siguiente ventana podrás modificar el importe para realizar el pago parcial por la cantidad correspondiente. Tras indicar el importe, revisa la información del apartado "Consideraciones" y pulsa "Pagar".
Podrás ver el importe total de la deuda (incluyendo los intereses) y el importe parcial que vas a ingresar en esta ocasión.
Podrás realizar el pago electrónico mediante adeudo en cuenta o mediante tarjeta de crédito/débito. Tras realizar el pago obtendrás el NRC generado y podrás descargar el justificante de la operación.
Pagar diligencias de embargo (no soy el deudor)
Dispones de dos opciones, "Pago de diligencias de embargo" y "Cálculo del importe embargable de sueldos (ayuda)":
-
Pago de diligencias de embargo. Para acceder debes identificarte mediante certificado electrónico o Cl@ve. En la parte superior estarán los datos del pagador que serán los del titular que realiza el acceso.
Selecciona la diligencia en el desplegable entre las opciones "Sueldos y salarios", "Créditos (comerciales y arrendaticios)" y "Terminales de punto de venta (TPV)"; después, introduce el número de diligencia, establece las fechas de emisión desde/hasta, NIF del deudor y pulsa "Buscar".
Haz clic en el número de la diligencia y accederás al detalle de la deuda pendiente. Obtendrás el resumen y podrás realizar directamente el pago desde "Pagar mediante adeudo en cuenta" o "Pagar mediante tarjeta de crédito/débito".
-
Cálculo del importe embargable de sueldos. Esta herramienta te permite realizar el cálculo de la cantidad a embargar en un sueldo, pensión, retribución o su equivalente. En la parte superior dispones de un enlace de ayuda para consultar la normativa aplicable e información sobre el cálculo de la cantidad a embargar junto con una explicación de la aplicación y su funcionamiento.
Introduce el importe a embargar y marca el tipo de salario o retribución, "Mensual" o "Diario"; si seleccionas "Mensual" escoge en el desplegable si las pagas extras están prorrateadas o no y, por último, cumplimenta el importe líquido, mensual o diario. Pulsa "Calcular".
Obtendrás el resultado en la parte inferior con una información detallada sobre el importe líquido mensual o diario (según tu selección), el importe a ingresar y el número de ingresos.