Error 403, Error de conexión SSL, No se puede mostrar la página o Conexión segura fallida al acceder o firmar un trámite por internet
Saltar índice de la informaciónError 403 - NO dispone de certificado o DNI electrónico
¿Cuándo aparece el error 403?
El error 403 es un error de identificación. Se produce al acceder a un trámite que requiere identificación con certificado o DNI electrónico y el navegador de internet no detecta ninguna firma.
Si no dispones de certificado electrónico aparecerá este código de error al acceder a un trámite que lo requiera.
El sistema ofrecerá automáticamente las opciones disponibles para acceder con identificación electrónica del trámite en cuestión. Si solo permite entrada con certificado o DNIe le aparecerá el error 403. Si el trámite permite Cl@ve u otro tipo de identificación se solicitarán los datos necesarios para continuar con la identificación.
El error 403 aparecerá también al acceder, sin disponer de certificado, a "Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico". Recuerda que el registro en Cl@ve puede realizarse igualmente por internet sin certificado, mediante videollamada o mediante solicitud de carta de invitación accediendo al servicio "Registrarse en Cl@ve". También es posible el registro presencial en oficinas de registro.
¿Qué es un certificado electrónico?
El certificado es una firma electrónica que se instala en el navegador para garantizar su identidad en internet y permite realizar gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse (por ejemplo, acceder a sus datos fiscales, presentar sus declaraciones electrónicamente, realizar pagos o solicitar y recoger certificaciones directamente a través de la página web de la Agencia Tributaria).
El certificado electrónico no se solicita a través de la página web de la Agencia Tributaria sino a través de la página web de una entidad emisora.
El procedimiento para la obtención de un certificado que permita identificarse en la página de la AEAT puede variar según la entidad emisora. Del mismo modo, en caso de incidencias en la solicitud u obtención del certificado es necesario contactar con la entidad emisora correspondiente, pues los requerimientos y circunstancias pueden variar en cada una de ellas. Todas las entidades emisoras disponen de opciones y servicios de ayuda a los que es posible acceder desde sus páginas web.
¿Cómo funciona el DNI electrónico?
La página web de la AEAT admite la identificación y firma mediante el DNI electrónico. Para su uso es necesario contar con determinados elementos de hardware y software que permitan el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en ella. Además, los certificados deben seguir siendo válidos ya que caducan a los 24 meses de la emisión del DNI, si no se renuevan antes en uno de los Puntos de Actualización del DNI situados en las oficinas de expedición, y conocer el PIN que protege el acceso a las funcionalidades en el DNIe.
Cuando se acceda a una opción de la página web que requiera certificado electrónico, el navegador debe solicitar el PIN y, a continuación, mostrar el almacén de certificados para poder elegir el que corresponda (autenticación o firma).