Pay, defer and consult
Access all the information and procedures necessary to consult, pay, defer and/or pay in instalments your debts.
Highlights
DANA Postponement: Once you have submitted your tax return, you can request a special deferral of payment (payment is deferred for 24 months, with no late payment interest for the first 6 months). For declarations to be submitted with a submission deadline between October 28 and January 30.
Information
Access the Tax Agency app: Pay, defer and consult
New feature on the Tax Agency's app to pay, postpone and view
What can I pay, defer or consult?
We inform you about the different ways you can manage your debts
What do I need to pay, defer and consult?
We inform you what authentication and general access requirements are required for debt management.
What you should know about these options
We inform you about the actions you can take with the options of paying, deferring or consulting debts.
Payment by transfer, especially from abroad
You will learn about the steps and requirements for payment by bank transfer, which is designed especially for payments from abroad
Foreign Trade Payments and Consultations
Check here the foreign trade settlements and find out about the deadlines and methods of making the payment.
Tools to pay, defer and check debts
Help
- Pay, postpone and make consultations on the Tax Agency's app
- Information and Assistance regarding Paying, Deferring and Consulting Debts
- Debt deferral application templates
- Guarantee model presented to grant deferments and payment by instalments. Endorsement code 3. (173 KB - pdf )
- Response codes for online tax payments through the Tax Agency (AEAT) Payment Gateway
- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, artículos 60 a 64
Sección 2.ª El pago
- Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, artículos 33-43 y 68-69
El pago de tributos y sus plazos.
- Orden HFP/915/2021, de 1 de septiembre,
por la que se modifican la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas a través de cuentas abiertas en las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación 210, 211 y 213 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, que deben utilizarse para declarar las rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente, la retención practicada en la adquisición de bienes inmuebles a no residentes sin establecimiento permanente y el gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes, y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación y otras normas referentes a la tributación de no residentes; y la Orden de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública.
- Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio,
por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio,
por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio,
por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado a través de entidades colaboradoras.
- Resolución de 18 de enero de 2021,
de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se definen el procedimiento y las condiciones para el pago de deudas mediante transferencias a través de entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Orden PCI/1187/2018, de 7 de noviembre,
por la que se modifica la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo relativo al procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado a través de entidades colaboradoras.
- Orden HAC/785/2020, de 21 de julio,
por la que se modifican la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliación del pago de determinadas deudas cuya gestión tiene atribuida la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Resolución de 11 de septiembre de 2014,
de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 3 de junio de 2009, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito.
- Resolución de 3 de junio de 2009,
de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las Entidades colaboradoras con ocasión de la tramitación de procedimientos tributarios y, en particular, para el pago de deudas por el sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito.
- Instrucción 1/2008, de 27 de febrero,
de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria y para la aplicación de determinados artículos del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio.
- Ley 58/2003, de 17 de diciembre, artículos 65 y 82
General Tributaria. Aplazamiento y fraccionamiento del pago y garantías exigidas.
- Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, artículos 44 a 54
Aplazamiento y fraccionamiento
- Orden HFP/311/2023, de 28 de marzo,
por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 50.000 euros.
- Instruction 1/2023, of March 31, (516 KB - pdf )
of the Director of the Collection Department of the State Tax Administration Agency, on the management of payment deferrals and instalments, and to obtain the lifting of administrative acts subject to appeal and complaint.
- Instruction 2/2023, of April 3, (694 KB - pdf )
of the Director of the Collection Department of the State Tax Administration Agency, on the management of payment deferrals and instalments.
- Instruction 3/2024, of November 6 (202 KB - pdf )
of the director of the Collection Department of the State Tax Administration Agency, which modifies Instruction 2/2023, of April 3, on management of deferrals and payment installments