Informes anuales de Recaudación Tributaria
El objetivo es ofrecer información sobre el nivel y la evolución anual de los ingresos tributarios que gestiona la Agencia Tributaria (AEAT) por cuenta del Estado, las CC. AA. y las CC. LL. del Territorio de Régimen Fiscal Común.
El Informe Anual de Recaudación Tributaria utiliza un método de análisis en el que no solo se analizan los ingresos tributarios en términos de caja, sino que estos se vinculan con los impuestos devengados obtenidos por agregación de las declaraciones y estos, a su vez, con los tipos efectivos y las bases que declaran las personas contribuyentes. Así, el esquema de explicación en cada figura tributaria tiene tres niveles:
- Análisis de la evolución de la base imponible y del tipo medio efectivo, nivel en el que la fuente básica de información son las estadísticas anuales disponibles en la página web de la AEAT.
- Análisis de la evolución de los impuestos devengados, elaborados a partir de las declaraciones-autoliquidaciones periódicas presentadas por los contribuyentes en cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- Análisis de la recaudación en términos de caja, detallando los elementos que hayan podido influir en un comportamiento distinto de los ingresos con respecto a las obligaciones generadas.
El esquema utilizado trata de cubrir todo el proceso de pago de los impuestos: desde que se produce el hecho imponible que genera la obligación para el contribuyente hasta que finalmente se liquida e ingresa el impuesto. Es preciso señalar que, en general, la información sobre bases imponibles e impuestos devengados de los dos últimos años tiene carácter provisional.